MIGAS SORIANAS

14.10.2011 12:58

 

MIGAS PASTORILES SORIANAS Imprimir

Uno de los platos clásicos de la cocina soriana en particular y castellana en general.

Ingredientes: Panceta adobada, pan duro del día anterior, uvas, ajo, pimentón y sal.

Elaboración: Preparamos el pan cortándolo en tacos pequeños de un centímetro y medio de espesor, aproximadamente. Acto seguido machamos en el mortero cinco dientes de ajos (o un número al gusto), agregamos una cucharadita de pimentón dulce o picante (también al gusto) y un vasito de agua.

Introducimos los tacos de pan en un recipiente y los humedecemos ligeramente salpicándolos con la mezcla obtenida en el mortero, tras los cual los cubriremos con un paño húmedo y dejaremos reposar hasta el día siguiente.

Llegada la hora de cocinar al día siguiente, cortamos la panceta en tacos más pequeños que el pan. Colocamos una sartén, a fuego fuerte, con el aceite suficiente para cubrir el fondo (no más, pues resultarían aceitosas) y añadimos la panceta, cuya corteza debería subir rápidamente.

A continuación, bajamos a fuego medio y añadimos los tacos de pan humedecidos y reservados el día anterior. Movemos suavemente con una cuchara de madera y de manera constante, hasta que estén sueltas y por lo tanto hechas -paciencia pues suele tardar-. Añadimos las uvas.

En la actualidad, la uva puede sustituirse o combinarse con piña en almíbar y con melón, ya que a los niños no les agrada masticar las semillas de las uvas. Además, siguiendo la tradición de algunos pastores, también se les puede agregar a las migas taquitos fritos del riquísimo chorizo de Soria.